miércoles, 24 de junio de 2015

Bernardo Kilksberg sobre la AUH

Bernardo Kliksberg, científico social
"Sería un escándalo ético que se deje de lado la AUH"
Según su autobiografía, Bernardo Kliksberg es doctor en ciencias económicas, asesor internacional de más de 32 países y organismos, científico social, reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social, y como pionero de la "Ética para el Desarrollo", el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El economista e investigador en temas de pobreza Bernardo Kliksberg celebró la decisión de la presidente Cristina de Kirchner de reforzar el marco de institucionalidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazadas con el envío de una ley que otorga dos aumentos por año para los beneficiarios. "He asesorado y visto todos los países democráticos del continente. Es la recuperación de un derecho, no es que la sociedad le hace un favor a los pobres. Según la Constitución de todos estos países lo pobres tiene derechos y tiene que vivir con dignidad, lo ha dicho el Papa Francisco. Lo primero que se les está arrebatando es la dignidad, si no pueden alimentar, instalaciones básicas, salud, poder mandar a los chicos a la escuela", consideró. En ese marco, el asesor de la ONU, Unesco y Unicef destacó que la AUH busca "asegurar que se cumplan los derechos que están en la Constitución" y aseguró que "no hacerlo es una violación ética". "La AUH es un gran proyecto que toda la sociedad argentino reconoce. Beneficia a 3,6 millones de niños pobres ¿quién no podría no estar de acuerdo que se preste? Es un programa totalmente tecnificado, se deposita a la madre, no al padre, mensualmente el importante correspondiente en un cuenta bancaria, hay cero intermediario y mucha transparencia", afirmó. El especialista remarcó que su libro "El gran desafío de romper la trampa de la desigualdad desde la infancia" es una investigación científica sobre el impacto de la medida con entrevistas a más de 3.200 madres beneficiarias, que representa a 800.000 familias. "Dicen que mejoró la escolaridad de los chicos, bajó el abandono y la repitencia escolar, que les mejoró las vidas, al contrario de los que piensan que esta plata se mal gasta", explicó. El estudio reveló que la mayoría de los ingresos se destina a la compra de alimentos de calidad, como carne y frutas, además de la adquisición zapatos, útiles escolares y medicamentos. "La madre es la mejor administradora de recursos escasos", sostuvo Kiliksberg. "El programa también está capacitando a más de 100.000 mujeres, a través de un programa del Ministerio de Desarrollo Social, que se llama 'Ellas Hacen', en trabajo no tradicionales, como plomeras, electricistas, gasistas y soldadoras, donde encuentran trabajo muy rápido y con facilidad", completó. El licenciado en administración, contador público y catedrático rechazó las críticas de los dirigentes de la oposición que aseguran que la AUH se gasta "en vino" y les recomendó "tomar contacto y hacerse un viajecito a una zona de marginalidad y preguntar a las madres qué hacen" con ese dinero. "No me importa nada si se lo llama asistencial, la cuestión es salvar ya la vida de la gente y hacerlo a través de métodos que la empoderen para el futuro. El programa ya tiene graduados, que se dieron de baja y pasaron a tener trabajo formal, que es el objetivo final", subrayó. Por último, minimizó la posibilidad de que un nuevo gobierno de otro signo político partidario desactive el plan social. "Son 3,6 millones de niños pobres, todos los niños pobres del país están comprendidos. Como se anunció se va a actualizar automáticamente por ley la cifra que se está entregando dos veces por año, como las jubilaciones. Evaluada, esta medida tiene los resultados que tiene. Sería muy inmoral, un escándalo ético que se deje de lado, aunque se haya creado por otro Gobierno, sin clientelismo ni intermediarios", concluyó. Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=794990

Proyecto para actualización automática de la AUH

ANUNCIOS DE AUMENTOS EN ASIGNACIONES PROYECTO DE LEY DE MOVILIDAD ACTUALIZACIÓN AUTOMÁTICA BIANUAL
En el marco de la incesante profundización de las políticas sociales que se vienen implementando como eje central desde el año 2003, y con el objeto de garantizar no solamente el mantenimiento sino también la actualización de estos beneficios ante futuros gobiernos, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner efectuó en el día de ayer importantes anuncios. Estas medidas, en efecto, no sólo implican la firme voluntad de asegurar la continuidad de estos beneficios, así como del empoderamiento que ellos significan para amplios sectores antes marginados; sino también definen una clara política tendiente a apostar una vez más al incremento del consumo en el mercado interno, como propulsor de una economía que continúe en crecimiento, más allá de las condiciones adversas imperantes a nivel mundial. Todo ello se enmarca en un nivel de incremento en la inversión social que no tiene precedentes en las últimas décadas. Las medidas anunciadas Además de los anuncios de aumentos, que seguidamente detallaremos, uno de los aspectos a resaltar es la decisión de la Presidenta de la Nación de enviar al Congreso Nacional un Proyecto de ley que establece la actualización automática bianual de la asignación universal por hijo, asignación por embarazo y asignaciones familiares para trabajadores en relación de dependencia. En efecto, del mismo modo que fue consagrado exitosamente para las jubilaciones, se adopta un idéntico mecanismo consistente en una fórmula de ajuste para preservar en términos reales a estos beneficios, poniéndolos a salvo del arbitrio de futuras gestiones. De resultar aprobado el proyecto, implicará que desde el año próximo, en lugar de aumentos que, ante nuevos gobiernos corrían el riesgo de resultar discrecionales y regresivos, ya que podían llegar incluso al punto de licuar o convertir en abstracción o cáscaras vacías estas prestaciones sociales, la fórmula que se aplicará será la de dos actualizaciones automáticas anuales, semejantes al sistema de actualización previsional consagrado en el año 2009 por la ley de movilidad jubilatoria. Las actualizaciones, en tal sentido, se producirán en los meses de Marzo y Septiembre de cada año, a través de la misma fórmula que tuvo resultados virtuosos en materia previsional, compuesta por cuatro componentes: Esos componentes son: la evolución de los salarios, la marcha de los ingresos fiscales totales (tributarios y previsionales), la evolución de la recaudación previsional en particular y la variación en la cantidad de beneficiarios del sistema. Cabe destacar que la adopción exitosa de este índice permitió aumentar las jubilaciones y pensiones en un 454% desde marzo de 2009. Los aumentos dispuestos: Desde el 1ro de julio, las asignaciones se incrementan en un 30% y también se modifican los rangos salariales para percibir los beneficios. De este modo, la A.U.H pasa de $ 644 a $ 837.- El impacto alcanzará a las 7,7 millones de A.U.H vigentes. - En paralelo, las asignaciones familiares presentan una doble modificación. Esto significa una modificación en los montos de los rangos de ingresos y un incremento del beneficio, que pasa al siguiente esquema: El tope del primer grupo pasa de $ 5.800 a $ 7.500 y la AA.FF sube de $ 644 a $ 837.-, con impacto sobre 1,8 millón de niños. El tope del segundo grupo pasa de $ 7.600 a $ 9.800 y la AA FF sube de $ 432 a $ 562.-, con impacto sobre 900.000 niños. El tope del tercer grupo pasa de $ 9.800 a $ 12.700 y la AA FF sube de $ 260 a $ 338.-, con impacto sobre 627.000 niños El tope del cuarto grupo, es decir la escala superior permanece en los salarios de $30.000 y la AA FF sube de $ 132 a $ 172, impactando sobre 633.000 niños. Se estima que estas modificaciones alcanzarán a 4.038.699 niños y a 2.063.356 familias. Además se estableció que los pueblos de la Patagonia perciban un 30% de incremento adicional, en virtud del mayor costo de vida de la región, lo que totaliza una mejora para este sector consistente en un 60%.- - En cuanto a la asignación por nacimiento, sube también un 30%, pasando a $ 975.- La asignación por adopción, sube idéntico porcentaje y pasa a un monto de $ 5850.- Con el mismo porcentaje de aumento, la asignación por matrimonio se eleva a $ 1462.- Otros aumentos dispuestos: Mayores son los porcentajes de aumento en cuanto a la asignación por cónyuge, que se eleva a $ 200.- (lo que implica un cien por ciento de incremento) y el subsidio por contención familiar que es llevado a $ 6.000, significando un aumento del 50%. La inversión de ANSES: Con los aumentos consagrados, la inversión por parte de ANSES pasa a un total de $ 66,114 millones en el año 2015, es decir un 41 % más que en el año 2014. De este modo, se trata de una inversión anual que será de un monto de $ 19.090 millones superior que la efectuada por el organismo durante el año anterior. Todo ello significa que ANSES abonará un record mensual, que impactará sobre 7.750.059 asignaciones. Beneficiarios alcanzados: Se estima que este conjunto de medidas adoptadas representarán un beneficio directo para 3.600.000 niños, 69.085 embarazadas y 2.063.356 familias. Nivelación territorial: Para las AUH y por embarazo en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y para el partido de Patagones (perteneciente a la provincia de Buenos Aires), se establece un 30% adicional que se agregará al valor de la asignación en cada período. Como se puntualizara, todas estas medidas profundizan el camino irrenunciable de la inclusión y el empoderamiento del pueblo, consagrando herramientas para que este proceso sea realmente IRREVERSIBLE.

miércoles, 17 de junio de 2015

16 de junio

16 DE JUNIO DE 1955 –
A 60 años de los bombardeos sobre Plaza de Mayo "Nosotros dimos, todavía en el año 1954, una prueba más de apoyo popular con que contábamos. El candidato a Vicepresidente de La Nación de nuestro movimiento, obtuvo las dos terceras partes de los votos, en la elección nacional de ese año. Pero la oposición ya había tomado su sangriento camino. Sólo las armas y la violencia podían conducirla al poder. En esa senda continuaron. Además contaba con un nuevo y secreto aliado. En realidad, siempre habría sido su cómplice. Sólo que había simulado, una aparente neutralidad por razones de conveniencia. Pero en el fondo de su corazón siempre había estado del lado de los poderosos sectores oligárquicos: la alta clerecia de la Iglesia Nacional. Ojo: y mucho cuidado. Que la baja clerecia, los curas de parroquia, estaban, estuvieron y están con el pueblo. Siempre estuvieron con él. El problema vino con “los de arriba”, con los que se visten “de colorado”. Estos no surgen del pueblo. No pertenecen a él. Ni lo entienden. Son la “aristocracia” de la iglesia. A estos señores, se les unió un pequeño grupo de oficiales del ejército y otros de la aeronáutica. Con marina era otra cosa. Siempre la oligarquía pudo contar con ella. Movidos por su espíritu “aristocratizante” la marina había estado desde un comienzo en contra nuestro y a favor de la oligarquía. Así se forjó el nuevo “frente de la oposición”. Con elementos que acabo de agregar, sumados a los “terroristas” que ya venían operando con anterioridad. Movidos por la mayor buena fe, pretendimos un acercamiento con todos los sectores del quehacer nacional e hicimos un llamamiento público en ese sentido. Fue una pérdida de tiempo. La escalada terrorista continuó y finalmente desembocó, el 16 de junio, en una “masacre” de pueblo en plena Plaza de Mayo. Allí se habían reunido los trabajadores con sus familias, para un acto al aire libre, cuando fueron bombardeados por aviones de la marina y la aeronáutica. Fue un acto salvaje que causó cientos de muertos." Juan Domingo Perón El bombardeo de una ciudad abierta por parte de fuerzas armadas del propio país es un acto de terrorismo que registra pocos antecedentes en la historia mundial. No hay antecedentes, en efecto, de que miembros de las fuerzas armadas de un país, con la connivencia de sectores políticos y eclesiásticos, descargaran sus bombas y ametrallaran a la pacífica población civil, como forma de implantar el terror y el escarmiento para lograr la toma del poder. Por otra parte, las ciudades argentinas jamás habían sido ni fueron luego bombardeadas por fuerzas extranjeras. El furor fratricida se abatió el jueves 16 de junio de 1955 en el marco de una tentativa de golpe de Estado, centrándose particularmente en civiles inermes o muy pobremente armados en defensa de un gobierno no solo legítimamente constituido, sino también sustentado por un apoyo popular hasta entonces inédito en los anales de la historia nacional. Desde aviones fueron lanzadas más de cien bombas —con un total de entre 9 y 14 toneladas de explosivos— la mayoría de ellas sobre las plazas de Mayo y Colón y la franja de terreno comprendida entre las avenidas Leandro N. Alem y Madero, desde el Ministerio de Ejército (Edificio Libertador) y la Casa Rosada, en el sureste, hasta la Secretaría de Comunicaciones (Correo Central) y el Ministerio de Marina, en el noroeste. Las acciones bélicas planeadas por los mensajeros de la muerte en aquel fatídico día tenían el descabellado propósito de bombardear la zona céntrica de la Plaza de Mayo con el fin de matar al Presidente y a sus ministros al precio de destruir la Casa de Gobierno con todos sus ocupantes y causar en sus alrededores muertes y daños, desaprensivamente y sin importar su costo humano. "A pesar de las bombas... de los fusilamientos... los compañeros muertos y los desaparecidos... no nos han vencido"

 "Deseo que mis primeras palabras sean para encomiar la acción maravillosa que ha desarrollado el Ejército, cuyos componentes han demostrado ser verdaderos soldados, ya que ni un solo Cabo ni soldado ha faltado a su deber. No hablemos ya de los Oficiales y de los Jefes, que se han comportado como valientes y leales. Desgraciadamente, no puedo decir lo mismo de la Marina de Guerra, que es la culpable de la cantidad de muertos y heridos que hoy debemos lamentar los argentinos. Pero lo más indignante es que haya tirado a mansalva contra el Pueblo como si su rabia no se descargase sobre nosotros, los soldados, que tenemos obligación de pelear, sino sobre los humildes ciudadanos que poblaban las calles de nuestra ciudad. Es indudable que pasarán los tiempos, pero la historia no perdonará jamás semejante sacrilegio. Ahora, terminada la lucha, los últimos aviones, como de costumbre, pasaron huyendo. Estos últimos disparos de artillería antiaérea que han escuchado han sido sobre esos aviones fugitivos. Quedan todavía algunos pequeños focos que ocupar, desarmar y someter a la justicia. Como Presidente de la República, pido al Pueblo que me escuche en lo que voy a decirle. Nosotros, como Pueblo civilizado, no podemos tomar medidas que sean aconsejadas por la pasión, sino por la reflexión. Todo ha terminado. Afortunadamente, bien. Solamente que no podremos dejar de lamentar, como no podremos reparar, la cantidad de muertos y heridos que la infamia de estos hombres ha desatado sobre nuestra tierra de argentinos. Por eso, para no ser nosotros criminales como ellos, les pido que estén tranquilos: que cada uno vaya a su casa. La lucha debe ser entre soldados. Yo no quiero que muera un solo hombre más del Pueblo. Yo les pido a los compañeros trabajadores que refrenen su propia ira: que se muerdan, como me muerdo yo en estos momentos, que no cometan ningún desmán. No nos perdonaríamos nosotros que a la infamia de nuestros enemigos le agregáramos nuestra propia infamia. Por eso yo les pido a todos los compañeros que estén tranquilos, que festejen ya el triunfo, el triunfo del Pueblo, que es el único triunfo que puede enorgullecernos. El Ejército en esta jornada se ha portado como se ha portado siempre. No ha defeccionado un solo hombre. Y el Ministro de Ejército ha tomado personalmente y dirigido personalmente la defensa. Este Ministro es un grande hombre. No lo digo ahora: lo conozco desde que tenía 15 años. Todos los Generales de la República, los Jefes, Oficiales, Suboficiales y Soldados han sabido cumplir brillantemente con su deber. Cumplo con esto una pasión más de mi vida: que nuestro Ejército sea amado por el Pueblo y nuestro Pueblo amado por el Ejército. Nadie podrá decir nunca jamás que un soldado del Ejército ha tirado sobre sus hermanos, como nadie podrá decir jamás que hay un Jefe o un Oficial en el Ejército que sea tan canalla como para tirar un solo tiro sobre sus hermanos. Por eso yo quiero que en esta ocasión, en que sellamos la unión indestructible entre el Pueblo y el Ejército, cada uno de ustedes, hermanos argentinos, levante en su corazón un altar a este Ejército, que no solamente ha sabido cumplir con su deber, sino que lo ha hecho heroicamente. Esos soldados que hoy combatieron por el Pueblo Argentino son los verdaderos soldados. Los que tiraron contra el Pueblo no son ni han sido jamás soldados argentinos: porque los soldados argentinos no son traidores ni cobardes, y los que tiraron contra el Pueblo son traidores y son cobardes." 17-06-55 Juan Domingo Perón, luego del bombardeo de la Plaza de Mayo.

Algunas reflexiones de Ignacio Politzer en el blog www.losoperariosdelplan.wordpress.com
El 16 de junio de 1955 fue un día muy largo para la Argentina. De esos días que no logran terminar pese al paso de las horas.
Al mediodía alrededor de 40 aviones de la marina de guerra tuvieron su bautismo de fuego bombardeando a civiles en la plaza más importante de su país. Lo querían matar a Perón, pero no pudieron. Dejaron un tendal de alrededor de 350 muertos, cifra que nunca se pudo saber con exactitud. Era el mediodía, los laburantes del microcentro porteño salían a comer el almuerzo y ahí aparecieron, como si fuera algo posible, estos aviones que empezaron a descargar sus bombas hacia la ciudad. ¿Serían los brasileros, los norteamericanos, los ingleses? No. Era la Armada Argentina. Querían hacer una golpe de Estado porque entendían que Perón había llevado al país a un colapso. Hoy le dicen grieta. Le echaron la culpa a Perón, por los muertos, como le echaban la culpa de todo. Los sectores que no apoyaban al gobierno  no salieron el 17 de junio a decir: “muchachos se pasaron de la raya”. No, con el silencio permitieron que esta situación y las que iban a venir integraran el paisaje de nuestro país. Un bombardeo a la plaza de mayo. Era difícil de tapar. Pero con la quema de algunas iglesias católicas, realizada como respuesta nocturna a lo que había ocurrido el mediodía encontraron la mejor de las excusas para no hablar nunca más de aviones tirando bombas a argentinos. Los medios de comunicación y los libros de historia empezaron a resaltar esta quema de los templos como el hecho que tendría que definir como se pensara a futuro la figura de un presidente que no tenía que estar ni un minuto más en el cargo. Habían bombardeado la plaza y ahora lo iban a tapar con un poco de tinta.
La Argentina de aquella época se encontraba en un momento de crisis económica  fundamentalmente generada por la falta de mercados a partir de una decisión geopolítica norteamericana de no permitir que los países que se beneficiaban del plan marshall en Europa compraran productos argentinos. Un candado importante que hacía crujir la economía. Desde ese lugar hay que entender las ligazones con España, que además de nuestra madre patria, era el país europeo de las posguerra que no se beneficiaba del famoso plan norteamericano de reconstrucción. Estábamos todavía lejos de la posibilidad del comercio sur-sur aunque ya algunos lo pensaban. En esa Argentina del peronismo, a la que le tocó convivir hostilmente con el primer momento de la expansión del imperio más importante del siglo XX y XXI, la Iglesia, colocada del lado occidental y cristiano, comenzaba a construir una alternativa al peronismo (al que interpretaban algunos como comunismo). Esta construcción no se hizo sólo en Argentina sino en toda América Latina con la construcción de alternativas políticas a las que denominaron partidos de democracia cristiana. Sabemos que fundamentalmente en Chile y Venezuela tuvieron eco, pero en Argentina no prosperaron como opción política. Debido a que Perón al visualizar esto comenzó a orientar su política hacia una amplitud religiosa, lo que en definitiva buscaba salirse del esquema católico con el que había empezado en política. El vaticano puso mucho dinero para formar estos partidos políticos y para sumarse a las críticas al peronismo, muchos curas usaron sus púlpitos para hacer eso y transformaron las iglesias en verdaderos centros de acción política. Esta jugada lo único que hizo fue ensalzar los ánimos de los más aventureros que se animaron a ponerle a los aviones la cruz y la V en alusión a la disputa entre peronismo y religión. Pero como siempre sin comprender el contexto no hay posibilidades de entender realmente el conflicto.
Luego la historiografía hizo lo suyo como tantas veces. Se había ninguneado el exterminio de los pueblos originarios, se había ninguneado la masacre contra los caudillos federales y las montoneras, se había ninguneado el genocidio al pueblo paraguayo, cómo no iban a poder con esto. Y lo hicieron, desde los más derechosos hasta Halperín Donghi, todos minimizando un hecho realmente increíble e inédito. Contestar a algo chocante que victimiza a su enemigo con algo peor. Eso fue lo que hicieron con la quema de iglesias. Y es lo que vienen haciendo sistemáticamente. Como recuerdo de nuestro tiempo hay que acordarse de marzo de 2004 cuando Nestor Kirchner ordenó bajar los cuadros de Videla y compañía, y al otro día, para ocultar una manifestación abrumadora y un apoyo popular indudable apareció muerto Axel Blumberg y comenzó la cruzada contra la inseguridad. Si no puedes contra lo que ha hecho tu enemigo inventa algo mayor que lo quite del centro. Sigue pasando.

martes, 9 de junio de 2015

Elecciones en Río Negro

Perspectiva electoral de las elecciones del 14 de junio de nuestra compañera de La Cámpora Roca, Daiana Neri, publicada y difundida por varios medios.

Río Negro y las posibilidades de la polarización
Daiana Neri, Docente-Investigadora UNRN-UNCOMA


La forma habitual de reducir la incertidumbre y analizar el proceso electoral a semanas de las elecciones provinciales son las encuestas. Otra forma es observar qué puede pasar con los votos a partir del comportamiento electoral de elecciones pasadas y proyectar escenarios posibles. Trabajar en la proyección de los votos supone evaluar el peso territorial que pueden tener las construcciones partidarias y cómo puede incidir la fidelización del voto en el resultado final.  

Río Negro alcanzó en el 2015 un padrón de 505.000 electores, pero se estima concurran a la elección un 75%, que son unos 375.556 electores. Sobre esa concurrencia y teniendo en cuenta el promedio desde 1983, un 4,7% votará en blanco, mientras que un 1,5 emite un voto nulo. La opciones de izquierda mas tradicional como el Partido Obrero y el Partido Comunista en general capturaron desde 1983 un promedio de 2,17. De esta manera unos 347.000 votos podrían repartirse entre los candidatos a gobernador que disputaran la elección.

Un primer escenario para el 14J15 resulta de proyectar los caudales electorales municipales obtenidos por lo partidos el  03M15 y en las elecciones del 2011. En esta simulación el FPV obtendría un 42,1% (145.100), JSRN un 21,2% (73.252 votos), la UCR un 16,1% (55.445), CC-ARI-PS un 9,5% (32.815) y el PRO-PPR un 2,6% (9.116).

Estos número se distancian bastante de lo que la mayoría de las encuestas estiman: una polarización entre Pichetto y Weretilneck. Pero ese primer escenario será la referencia para pensar dónde pueden sumar y restar las fuerzas políticas para recrear un escenario de polarización, ejercicio que los políticos realizan previamente al diseño de la estrategia electoral.

Para acumular preferencias el candidato de JSRN aborda una campaña compleja y de alto nivel de incertidumbre respecto a su efectividad porque necesita captar electorado muy diferente para sumar los votos necesarios para acceder al primer lugar. En su campaña electoral debe segmentar su discurso y estrategia, para hablarle tanto a los votantes radicales (que tienen su histórica lista 3 para votar en esta elección), a los votantes peronistas (de aquella localidades donde el FPV perdió alineamiento), a los votantes antikirchneristas (para restarle a Magdalena Odarda), y también a votantes que adhieren al gobierno nacional (para no perder votos del FG de Bariloche por ejemplo). Pero también es cierto que Weretilneck no puede sacarle todos los votantes a la UCR ni tampoco todos los votantes a Odarda, por lo tanto su estrategia electoral debe indudablemente centrarse también en limar las construcciones locales del FPV que es dónde esta centrada su capacidad de ganar elecciones.

El FPV tiene mucho a favor: un electorado mas definido que desde el 2011 viene apoyando a la fuerza política en las elecciones de todos los niveles de gobierno, ser gobierno en la mayoría de las localidades, el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que goza de una alta imagen positiva en la provincia, el apoyo de los candidatos presidenciales que también miden bien. Pero no tiene algo que Weretilneck esta usando como su principal estructura partidaria: el gobierno del Estado provincial.

Veamos que podría pasar en las principales ciudades de los 8 circuitos electorales.

En el Circuito Alto Valle Oeste Pichetto solo mantendría una perfomance similar a las elecciones del 3M15; hay un límite en las posibilidades de crecimiento en Cipolletti y Cinco Saltos, eso no lo permite sumar. En cambio Weretilneck aumentaría su caudal electoral con las preferencias de Cipolletti donde podría sumar unos 15.000 votos efectivos.

En Alto Valle Centro si Pichetto logra repetir en Roca la perfomance del 2013 (49,5%) puede perder algo así como 11.300 votos respecto a los 36.000 del 3M2015. Weretilneck para aumentar los 6.300 que obtuvo en Mayo puso a caminar la ciudad a quién encabeza el circuito, Alejandro Palmieri, junto a Norma Torres y Nelson Ayenao. Esta estrategia podría dar un aumento significativo (arribar a los 9.000) solo si Odarda no logra retener algo de lo que logró en el 2013. Weretilneck también apuesta a captar algo del voto antik a partir de su incidencia en el conflicto frutícola. En Allen el FPV pierde fuerza con el alineamiento de la intendenta, en cambio JSRN puede sumar también adhesiones de la UCR.

En el Alto Valle Este el pulso lo marca Regina, donde Pichetto y Weretilneck podrían repetir el mismo escenario que en Mayo. Puede que las diferencias internas en el PJ de nuevo incidan en los cortes de boleta, que esta vez podrían afectar a los candidatos circuitales del FPV. EL peronismo también puede perder votos en Mainqué por un distanciamiento de Petricio de las filas pichettistas y Weretilneck puede sumar voto radical en Huergo.

En Valle Medio el FPV tiene mas consolidado Choele Choel, donde podría sacarle a Weretilneck unos 2000 votos de diferencia, pero puede perder preferencias en Río Colorado por la fragmentación del PJ y una gestión sin muchas luces. También en Lamarque y Beltrán se puede complicar por los alineamientos de los intendentes con el gobernador. En el caso de Beltrán el intendente Apud encabeza la nómina de legisladores del Circuito. Pero Ricardo Arroyo, candidato a Legislador oriundo de Lamarque, con la incidencia negativa que trae sus responsabilidades como Ministro en el caso de los abusos de chicas del CAINA de Viedma, podría afectar la perfomance de JSRN en el circuito porque no ha pido exponerse demasiado.

Viedma es la batalla central del circuito Valle Inferior. Pichetto tiene a favor que Weretilneck, Odarda y Masaccessi van a disputar los votantes que no se identificaron con el FPV en las elecciones del 3M15. Para Weretilneck sumar votos y polarizar no se presenta fácil. La lista 3 de la UCR esta encabezada por Masaccessi que reside en Viedma, y la lista poblacional la encabeza Dario Berardi, referente mas importante de Foulkes dentro del radicalismo. JSRN tiene a favor allí su acercamiento con Scalesi y UPCN. En Conesa también sumará algo aunque poco el gobernador porque en Mayo no presentó candidato.

En Circuito Atlántico y Línea Sur es donde Weretilneck apuesta a cosechar mas voto radical. Aquí puede sumar las adhesiones de todos aquellos intendentes radicales que pudieron renovar su mandato, y donde JSRN colaboró no presentando candidatos propios en el 03M2015, como Menucos, Maquinchao, Comallo, Valcheta, Ñorquinco. No obstante el FPV va a liderar en el atlántico con lo que aporta San Antonio Oeste. Una interrogante importante en la Línea Sur son las elecciones simultáneas en Comisionados de Fomento, lo que podría gravitar que sea JSRN quien lidere el circuito Línea Sur.

El Circuito Andino es el que presenta mayor nivel de incertidumbre y es donde esta la ciudad con mas cantidad de electores (Bariloche representa el 16% del padrón electoral provincial). Las últimas elecciones locales del 2011 presentó un escenario de fuerte fragmentación partidaria; el sistema de partidos de Bariloche contenía una cantidad de opciones que en el resto de la provincia son difíciles de encontrar. Por lo tanto ahí reside la mayor cantidad de votos difíciles de estimar adonde pueden ser depositados; 16.000 votos volátiles que puede ser claves para definir una elección.

En Bariloche Weretilneck puede superar la marca del FPV local si logra captar algo del desaparecido partido SUR tras la figura de Arabela Carreras, el crecimiento de Pueblo y el menor caudal del FG, que perdería voto k con los vaivenes del gobernador. Pero Odarda en general hace buenas elecciones en Bariloche y podría restarle votos a Pueblo también, lo que podría ayudar al FPV para encabezar la elección. El FPV solo con el PJ en el 2011 obtuvo en las elecciones locales un 21% (13.100 votos hoy) pero en 2013 Pichetto sumando al FG marco un 48,5%. Tiene a favor la imagen de Larraburu, la gestión de Martini y el voto k que pierde parte del FG. Eso le permitiría alcanzar un 30% con unos 19.500 votos

El FPV podría ganar el circuito con la suma de votos peronistas en Bolsón. Weretilneck tiene un límite para crecer en esa localidad y es la postulación de Barbeito como tercero en la lista poblacional de la UCR. No obstante no se descartan cortes de boletas de los votantes radicales que combinen con el candidato a gobernador de JSRN.

En sintésis, el FPV si bien bajaría el caudal electoral podría retener un 38% con 132.400 votos aprox. JSRN podría acumular un 33% de los votos (116.900 aprox), y estaría a 15.500 de ganar la elección.

Siempre alguien se preguntará ¿para qué sirve este tipo de trabajos? Este análisis quiere brindar información sobre las posibilidades que tienen de sumar y restar votos los partidos a partir de sus construcciones territoriales que en general en las encuestas de opinión no se ponen tan a prueba. Pero muchos factores no son tenidos en cuenta en un análisis como este porque no mide de manera precisa el termómetro de opinión pública que sí ponderan las encuestas en general. Por ello cuesta mensurar qué efectos reales tiene en el electorado una campaña como la que diseña Weretilneck centrada principalmente en todos los recursos que el Estado rionegrino puede proveer para acercar su imagen a los rionegrinos que desconocían hasta no hace mucho su figura, gestión, pertenencia e historia partidaria.

Solo resta esperar. El éxito y fracaso de los estrategas lo veremos el día de la elección. 

jueves, 4 de junio de 2015

Ni una menos todos los días

A raíz de las marchas en todo el país en contra de la violencia contra las mujeres subimos una nota de Ana María fernández publicada en Página 12 sobre femicidio. También ponemos el link de una nota de la revista anfibia que mencionó la presidenta y por último la declaración de las organizaciones de Unidos y organizados de las marchas de ayer.


Femicidio
El extremo del terrorismo sexista
Por Ana María Fernández
El asesinato de mujeres es la forma más extrema del terrorismo sexista. Una nueva palabra, “femicidio”, ha sido necesaria para comprender su significado político. “Pensamos que femicidio es la palabra que mejor describe los asesinatos de mujeres por parte de los hombres, motivados por el desprecio, el odio, el placer o el sentido de propiedad sobre ellas” (Diana Russell y Jill Radford, Femicide: The Politics of Woman Killing, Nueva York, Twayne Publishers, 1992). Estas autoras consideran que “al llamar a estas muertes de mujeres ‘femicidio’ se remueve el velo oscurecedor con el que las cubren términos supuestamente neutrales como homicidio o asesinato”. El concepto de femicidio sirve para dar cuenta de que las relaciones inequitativas entre los géneros determinan socialmente estas muertes; resulta útil porque indica el carácter social y generalizado de esta violencia y permite alejarse de planteamientos individualizantes, naturalizados –generalmente en clave romántica– o patologizados, que tienden a culpar a las víctimas, a representar a los agresores como “locos”, o a considerar estas muertes como el resultado de “problemas pasionales”. Lejos de ser expresiones inocentes, estas formas de referirse a esos asesinatos de mujeres perpetúan la idea de que el criminal actúa poseído por fuerzas exteriores, irracionales e inevitables como el amor, la pasión, la venganza, la humillación, el rechazo, y que se ve sobrepasado por una situación que no puede controlar. Esto justifica, consiente y a veces legitima los crímenes. Estos planteamientos, producto de imaginarios sociales aún vigentes y muy extendidos, ocultan y niegan la verdadera dimensión del problema, desestiman las experiencias trágicas de las mujeres y aligeran la responsabilidad de los varones victimarios. Por todo esto, resulta de suma importancia contar con un concepto como el de femicidio, que ayuda a desarticular los argumentos de que la violencia de género es un asunto personal o privado. Muestra su carácter profundamente social y político, resultado de las relaciones estratégicas de poder, dominación, privilegio y, fundamentalmente, propiedad de los varones con respecto a las mujeres en la sociedad. Resumiendo, se entiende por femicidio el asesinato de mujeres por razones asociadas con su género. Es la forma más extrema de violencia de género, entendida ésta como la violencia ejercida por los varones contra las mujeres en su deseo de obtener, conservar y/o acrecentar poder, dominación, control y propiedad sobre ellas. Incluye los asesinatos producidos por la violencia intrafamiliar y la violencia sexual.
 Publicado en Página 12, Jueves, 28 de mayo de 2015

http://www.revistaanfibia.com/ensayo/basura/


Declaración de las organizaciones de Unidos y Organizados
Nuestro compromiso es #NiUnaMenos todos los días Nos convocamos este 3 de junio al Congreso luego a Tribunales y a todas las plazas del país con la fuerza que nos da un pueblo movilizado, protagonista de la construcción colectiva de los procesos de transformación social y de la erradicación de la violencia contra las mujeres. Por eso decimos basta de femicidios, basta de violencia, ni una menos. Lo decimos desde el impulso de una sociedad politizada y un Estado al servicio de los intereses populares, para abordar todos los desafíos que aún están pendientes en el camino de lograr que sea una realidad el justo reclamo contra la violencia machista y patriarcal. Por eso decimos que el Poder Judicial, Ejecutivo, Legislativo y la sociedad en su conjunto tenemos algo que aportar y compromisos concretos a asumir. Por eso decimos que la democratización del Poder Judicial está pendiente y es urgente que se haga efectiva. Porque necesitamos acceso a la justicia para las víctimas de violencia y respuestas efectivas contra los violentos. No más re-victimizaciones. A las y los jueces, fiscales, funcionarios judiciales y fuerzas de seguridad les corresponde rendir cuentas a la sociedad, tienen que respetar los tratados de derechos humanos, la constitución y deben incluir la perspectiva de género en el cumplimiento de la legislación, que claramente aporta en el camino de la erradicación de la violencia de género. Por eso decimos que se van a redoblar todos los esfuerzos de políticas públicas en el marco del cumplimiento de la Ley 26485 de erradicación de la violencia contra las mujeres. Consolidando el plan nacional integral para fortalecer las respuestas y responsabilidad de todas las jurisdicciones: nacional, gobiernos provinciales y municipales. Darle integralidad y articulación a las políticas es imprescindible para llegar a dar las respuestas efectivas y concretas -en su territorio- a cada mujer que sufre violencia. Implementar el registro oficial de femicidios y violencia de género. Garantizar servicios especializados de atención en cada localidad. Crear foros multisectoriales para acordar acciones. Por eso decimos que es necesario redoblar todos los esfuerzos para el cumplimiento de la ley 26150 de educación sexual integral, que propone la construcción de vínculos sin violencia y reconoce toda nuestra diversidad, para no reproducir estereotipos de género, que cristalizan en relaciones de violencia, subordinación y discriminación. Es necesario el compromiso de todo el sistema educativo para promover prácticas no discriminatorias y de igualdad. Las familias tenemos mucho que aportar, en la relación con la escuela, pero también en la educación de nuestros hijos e hijas desde el amor y la igualdad. Por eso decimos que vamos a seguir impulsando la implementación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, porque la desmonopolización contribuye a la presencia de la pluralidad de voces y porque debe hacerse cada vez más efectiva una comunicación que no tolere ni promueva la violencia contra las mujeres. Es necesario poner fin a una cobertura de los femicidios y la violencia que la exacerba y espectaculariza, para hacer realidad una comunicación no sexista que contribuya a terminar con el tratamiento de las mujeres como objetos de mercantilización, consumo y objetos de la violencia. Por eso decimos que el compromiso por una vida libre de violencia requiere tener en cuenta todos los ámbito y modalidades en los que la misma se reproduce y perpetua Por eso decimos no más tolerancia a la violencia. Nuestro compromiso desde el Proyecto Nacional, Popular y Democrático es con una sociedad más justa y más igualitaria. Por eso decimos que la erradicación de la violencia contra las mujeres requiere de un profundo cambio cultural. Lo hacemos desde la defensa de todo lo conquistado y porque vamos por más. Vamos por #NIUNAMENOS.