Bernardo Kliksberg, científico social
"Sería un escándalo ético que se deje de lado la AUH"
Según su autobiografía, Bernardo Kliksberg es doctor en ciencias económicas, asesor internacional de más
de 32 países y organismos, científico social, reconocido mundialmente como fundador de una nueva
disciplina, la Gerencia Social, y como pionero de la "Ética para el Desarrollo", el Capital Social y la
Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
El economista e investigador en temas de pobreza Bernardo Kliksberg celebró la decisión de la
presidente Cristina de Kirchner de reforzar el marco de institucionalidad de la Asignación
Universal por Hijo (AUH) y Embarazadas con el envío de una ley que otorga dos aumentos por año
para los beneficiarios.
"He asesorado y visto todos los países democráticos del continente. Es la recuperación de
un derecho, no es que la sociedad le hace un favor a los pobres. Según la Constitución de
todos estos países lo pobres tiene derechos y tiene que vivir con dignidad, lo ha dicho el
Papa Francisco. Lo primero que se les está arrebatando es la dignidad, si no pueden
alimentar, instalaciones básicas, salud, poder mandar a los chicos a la escuela", consideró.
En ese marco, el asesor de la ONU, Unesco y Unicef destacó que la AUH busca "asegurar que se
cumplan los derechos que están en la Constitución" y aseguró que "no hacerlo es una violación
ética".
"La AUH es un gran proyecto que toda la sociedad argentino reconoce. Beneficia a 3,6 millones de
niños pobres ¿quién no podría no estar de acuerdo que se preste? Es un programa totalmente
tecnificado, se deposita a la madre, no al padre, mensualmente el importante correspondiente en
un cuenta bancaria, hay cero intermediario y mucha transparencia", afirmó.
El especialista remarcó que su libro "El gran desafío de romper la trampa de la desigualdad desde
la infancia" es una investigación científica sobre el impacto de la medida con entrevistas a más de
3.200 madres beneficiarias, que representa a 800.000 familias. "Dicen que mejoró la escolaridad
de los chicos, bajó el abandono y la repitencia escolar, que les mejoró las vidas, al contrario
de los que piensan que esta plata se mal gasta", explicó.
El estudio reveló que la mayoría de los ingresos se destina a la compra de alimentos de calidad,
como carne y frutas, además de la adquisición zapatos, útiles escolares y medicamentos. "La
madre es la mejor administradora de recursos escasos", sostuvo Kiliksberg.
"El programa también está capacitando a más de 100.000 mujeres, a través de un programa del
Ministerio de Desarrollo Social, que se llama 'Ellas Hacen', en trabajo no tradicionales, como
plomeras, electricistas, gasistas y soldadoras, donde encuentran trabajo muy rápido y con
facilidad", completó.
El licenciado en administración, contador público y catedrático rechazó las críticas de los dirigentes
de la oposición que aseguran que la AUH se gasta "en vino" y les recomendó "tomar contacto y
hacerse un viajecito a una zona de marginalidad y preguntar a las madres qué hacen" con ese
dinero. "No me importa nada si se lo llama asistencial, la cuestión es salvar ya la vida de la
gente y hacerlo a través de métodos que la empoderen para el futuro. El programa ya tiene
graduados, que se dieron de baja y pasaron a tener trabajo formal, que es el objetivo final",
subrayó.
Por último, minimizó la posibilidad de que un nuevo gobierno de otro signo político partidario
desactive el plan social. "Son 3,6 millones de niños pobres, todos los niños pobres del país están
comprendidos. Como se anunció se va a actualizar automáticamente por ley la cifra que se está
entregando dos veces por año, como las jubilaciones. Evaluada, esta medida tiene los resultados
que tiene. Sería muy inmoral, un escándalo ético que se deje de lado, aunque se haya creado
por otro Gobierno, sin clientelismo ni intermediarios", concluyó.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=794990
No hay comentarios:
Publicar un comentario