jueves, 28 de mayo de 2015

Restitución del sable sanmartiniano al Museo Histórico Nacional

LA SOBERANIA ES DEL PUEBLO
El talismán de la Patria vuelve a su Pueblo.
Este domingo 24 de mayo nuestro pueblo vuelve a ser protagonista de la Historia. El Sable Corvo del Libertador de América vuelve al Museo Histórico Nacional. Este baluarte del General San Martin es el símbolo que representa nuestra soberanía nacional y su defensa irrestricta frente a la agresión imperial y sus cómplices locales a través de la larga marcha de la liberación de nuestra patria.
En sus últimos días, el Libertador dejó testimonio de su legado a través del testamento que escribiera en Francia, y cuyo tercer punto versa:
El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido, al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataron de humillarla”. José de San Martin,  Generalísimo de la República del Perú y fundador de su libertad al igual que la de Chile, como así también Brigadier General de la Confederación Argentina.
Durante la agresión anglo-francesa, el propio San Martín había escrito a Rosas desde Europa, lamentando no ponerse a disposición del esfuerzo bélico nacional por su mal estado de salud. Es así como el sable que acompañó la liberación de América del Sur, llega a manos del Restaurador de las Leyes como reconocimiento a su defensa de la soberanía nacional. Entendió San Martín una continuidad histórica entre su propia tarea y la del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Décadas después, la familia de Rosas donó el sable al Estado Nacional en 1897. El mismo quedó bajo la custodia del Museo Histórico Nacional para que todo el Pueblo pueda contemplarlo.
En pleno Siglo XX, durante los oscuros y gloriosos años de la Resistencia Peronista, un comando de la Juventud Peronista, compuesto por Osvaldo Agosto, Manuel Félix Gallardo, Alcides Bonaldi y Luis Sansoulet, recuperó el Sable Corvo de manos del Estado Gorila y Fusilador. Su intención era llevárselo al General Perón, exiliado en Madrid. Fue en el año 1963, en plena dictadura de José María Guido; y durante meses una multitud de jóvenes se acercó clandestinamente al lugar donde estaba escondido a jurar por la Patria y por Perón. Luego de torturas policiales a numerosos compañeros, el sable fue devuelto al Estado. Otro intento de entregarle el sable a Perón fracasó en 1965.
Ya en la Dictadura de Onganía, se retira el sable del Museo y su destino es el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín donde estuvo hasta el día de hoy.
Mientras que las fuerzas de la antipatria intentaron alejar este símbolo de su verdadero sentido, el movimiento popular incansablemente luchó por devolverlo a las manos de los libertadores de nuestra patria. En ese marco, nuestra Presidenta ha tomado una definición fundamental: el Sable Corvo retorna al lugar que le corresponde, a la vista de toda la sociedad, en manos del pueblo.
El sable es el símbolo de nuestra soberanía y de su defensa. No es casualidad que haya sido el propio San Martin quien lo dejara bajo la custodia de Rosas, la gloriosa juventud militante de la Resistencia haya luchado por ponerlo en manos de Perón, y que ahora sea nuestra Presidenta quien lo tome y lo lleve como bandera a la victoria.
Decía Cristina en el acto por el día de la Soberanía Nacional:
“Será necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante tanto tiempo nos han metido. Son más fuertes, más invisibles, más dañinas, más profundas que los cañonazos. Porque muchas veces nos hacen ver las cosas no con el cristal de la patria, sino con el cristal de los intereses de otros.”
La lucha contra la colonización, contra los cristales de los intereses de otros, es hoy más importante que nunca. Por eso en este acto, todos y todas junto a nuestra Presidenta gritaremos: ¡Viva la Patria!


SAN MARTIN – ROSAS – PERON – NESTOR Y CRISTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario