LA SOBERANIA ES DEL
PUEBLO
El talismán de la Patria
vuelve a su Pueblo.
Este
domingo 24 de mayo nuestro pueblo vuelve a ser protagonista de la Historia. El
Sable Corvo del Libertador de América vuelve al Museo Histórico Nacional. Este
baluarte del General San Martin es el símbolo que representa nuestra soberanía
nacional y su defensa irrestricta frente a la agresión imperial y sus cómplices
locales a través de la larga marcha de la liberación de nuestra patria.
En
sus últimos días, el Libertador dejó testimonio de su legado a través del
testamento que escribiera en Francia, y cuyo tercer punto versa:
“El sable que me ha acompañado en toda la
guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General
de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la
satisfacción que como argentino he tenido, al ver la firmeza con que ha
sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los
extranjeros que trataron de humillarla”. José de San Martin, Generalísimo de la República del Perú
y fundador de su libertad al igual que la de Chile, como así también Brigadier
General de la Confederación Argentina.
Durante la agresión
anglo-francesa, el propio San Martín había escrito a Rosas desde Europa,
lamentando no ponerse a disposición del esfuerzo bélico nacional por su mal
estado de salud. Es así como el sable que acompañó la liberación de América del
Sur, llega a manos del Restaurador de las Leyes como reconocimiento a su
defensa de la soberanía nacional. Entendió San Martín una continuidad histórica
entre su propia tarea y la del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Décadas después, la
familia de Rosas donó el sable al Estado Nacional en 1897. El mismo quedó bajo
la custodia del Museo Histórico Nacional para que todo el Pueblo pueda
contemplarlo.
En pleno Siglo XX, durante los oscuros y gloriosos años de la
Resistencia Peronista, un comando de la Juventud Peronista, compuesto por Osvaldo Agosto, Manuel Félix Gallardo, Alcides Bonaldi y Luis
Sansoulet, recuperó el Sable Corvo de manos
del Estado Gorila y Fusilador. Su intención era llevárselo al General Perón,
exiliado en Madrid. Fue en el año 1963, en plena dictadura de José María Guido;
y durante meses una multitud de jóvenes se acercó clandestinamente al lugar
donde estaba escondido a jurar por la Patria y por Perón. Luego de torturas
policiales a numerosos compañeros, el sable fue devuelto al Estado. Otro
intento de entregarle el sable a Perón fracasó en 1965.
Ya en la Dictadura de Onganía, se retira
el sable del Museo y su destino es el Regimiento
de Granaderos a Caballo General San Martín donde estuvo hasta el día de hoy.
Mientras que las
fuerzas de la antipatria intentaron alejar este símbolo de su verdadero
sentido, el movimiento popular incansablemente luchó por devolverlo a las manos
de los libertadores de nuestra patria. En ese marco, nuestra Presidenta ha
tomado una definición fundamental: el Sable Corvo retorna al lugar que le
corresponde, a la vista de toda la sociedad, en manos del pueblo.
El sable es el
símbolo de nuestra soberanía y de su defensa. No es casualidad que haya sido el
propio San Martin quien lo dejara bajo la custodia de Rosas, la gloriosa
juventud militante de la Resistencia haya luchado por ponerlo en manos de Perón,
y que ahora sea nuestra Presidenta quien lo tome y lo lleve como bandera a la
victoria.
Decía Cristina en el acto por el día de la
Soberanía Nacional:
“Será necesario despojar
nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante tanto tiempo nos han
metido. Son más fuertes, más invisibles, más dañinas, más profundas que los
cañonazos. Porque muchas veces nos hacen ver las cosas no con el cristal de la
patria, sino con el cristal de los intereses de otros.”
La
lucha contra la colonización, contra los cristales de los intereses de otros,
es hoy más importante que nunca. Por eso en este acto, todos y todas junto a
nuestra Presidenta gritaremos: ¡Viva la Patria!
SAN MARTIN – ROSAS –
PERON – NESTOR Y CRISTINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario